
Esta es una presentación un poco especial.
Y quiero compartirla contigo..Préstame tu atención por favor!
¿No te ha ocurrido visitante algo así?
¿ Que un suceso aparentemente casual,cambie el curso de tu vida?
¿Que algún pequeño detalle te haga reflexionar y reconducir tu vida?
Antes que nada,déjame decirte visitante que soy bastante dado a errar.
Si,lo afirmo y sin rubor alguno,casi toda mi vida es un tropiezo con otro..Un levantarse y un volver a intentarlo.
Esto que voy a contarte,sucedió en las postrimerías del año 2006...
Estaba trabajando en esta escultura,inspirada como tantas obras por la verticalidad totémica de la arquitectura yankee,por lo orgánico de Gaudí y por la fascinante congoja que siempre me han provocado,las “ carceri de invenzioni “de Piranessi,cuando me sucedió “otra vez” algo aparentemente casual.
La obra,era como una especie de tubo,pero con una puerta de bisagras que se abrían (con cierta dificultad).En la parte frontal estaban(están)toda una sucesión de diferentes aperturas,todas ellas en un sentido horizontal.Ninguna de ellas obedecía al capricho,es importante destacar este aspecto.
En la “piel” habían una serie de hendiduras,inscripciones y símbolos que ponen de manifiesto,mi admiración por los jeroglíficos egipcios,pero con un significado muy personal,eran pequeños versos visuales,donde liberaba la tristeza en que andaba sumido,por una circunstancia adversa.
Pues como decía ,la pieza iba avanzando a buen ritmo,pero…había algo que me importunaba,algo que me hacía apartarla de mi vera,no sabía lo que era…
Busqué uno o quizás más pretextos..Para sacarla del interior de mi taller.Decidí moverla hacia el exterior,poniendola en el patio ,sobre unas tablillas .Al cabo de unos dias,después de una fuerte tormenta cayó la pieza al suelo,menos mal que no pilló a nadie debajo….El golpe,había arrancado la puerta de cuajo...Al levantarla lo entendí todo,de repente quité esa venda que no me permitía ver...
Esas bisagras,ya no volverían a chirriarme más,esa oscuridad del interior no me iba a inquietar de nuevo..Me ví reflejado en esa pieza,como el pájaro cautivo que había estado ahí preso durante mucho,demasiado tiempo en la trampa que nos ofrece la rutina y la seguridad.
Descubrí en ese momento que no podía negarme más a la libertad que mi alma y todo mi ser ansiaba…Y quise gritar de pura alegría.
Abandoné lo que en ese justo momento era esa cadena que me tenía preso y me sentí de nuevo renacer,volví a ser ese niño curioso que un dia había sido.
Recordé a Marcel Proust,cuando experimentó esa sensación tan mágica al mojar el té con unas magdalenas.En ese preciso instante,tambien yo dejé de sentirme,mediocre,contingente y mortal….
Más tarde y aún no rehecho de la emoción,me dispuse a recojer a mi hermano pequeño Sergio y juntos fuimos a ver y reunirnos con alguien muy especial en nuestras vidas..era el 31 de Diciembre de 2005.
Para terminar,déjame decirte que tengo la puerta esa que me oprimió,en el patio de mi taller,….para recordarme ..que siempre voy a ser un espíritu libre.
Espero que me entiendas visitante!
Lluis Vila Teruel “vila trenca”