miércoles, 3 de octubre de 2007

Declaración de intenciones

Este blog,que inicia hoy más o menos su singladura,no tiene demasiadas pretensiones.No voy a detallar todo mi currículum(si a alguien le pudiera interesar,se lo enviaré en privado).La idea es más bien,de que sea un espacio,abierto a las opiniones del público (si lo hay)Quiero ir poniendo las obras en su ejecución,y al finalizarlas ,con su reflexión final si procede.Pronto comprobareis,las personas que sigáis este espacio en internet,que para mi,es más importante el proceso creativo,que la propia pieza acabada.Para el que le queden aún ánimos para seguir leyendo,le voy a soltar un ladrillo,de más o menos dos folios que escribí,hace unos 5 años.Curiosamente,mi manera de pensar,un tanto impulsiva y muy primitiva,apenas a sufrido la erosión del tiempo y permanece,casi intacta...Ahí va:"Este proyecto de trabajo que con ahinco defiendo,se basa principalmente en una búsqueda,un desconocido camino por explorar,donde el objetivo final no suele aparecer con demasiada claridad.Técnicamente experimento con diferentes tipos de tierras,recogidas de diversos puntos del planeta,haciendo empleos puros o mezclados de tierras,para conseguir un cromatismo tan personal como puedo.Me gusta emplear diferentes aglutinantes i todo tipo de objetos susceptibles de ser hallados de forma libre y espontánea,prefiero que la elaboración de la materia prima sea cosa mía,pues afirmo que cuanto más fatigosa es la faena,tanto más expresiva será la obra acabada.La ejecución de una pieza artística,es algo que bajo mi disparatado punto de vista,hay que sufrir.Tiene que haber una comunión total entre obra y artista y fruto de esta acción,resultará el reflejo fiel y cristalino de esa implicación .Me atrae sobretodo la madera,por su inigualable plasticidad y quizás también por mi origen rural,que tanto ha marcado mi trayectoria artística.también encuentro en el metal un perfecto aliado,para representar el empuje del progreso,o la mas patética decadencia.Me gusta convivir tanto con la figuración,como con la abstracción,buscando muy a menudo un punto intermedio para la creación final.Desconfío por principios de todo arte que se lanza al vacío que es ,la abstracción por la abstracción,sin haber pagado el peaje que representa el aprendizaje,según las enseñanzas de los maestros clásicos y creeme lector,que siento bastante desasosiego y pena legítima por algunos de esos trabajos elaborados sin el más mínimo rigor y con un desconocimiento total de las propiedades físicas y químicas de la pintura,que han de acabar en un corto periodo de tiempo,convirtiéndose en crueles caricaturas de las intenciones primigenias del" artista".He estado a veces acusado por algunos detractores de no definirme o encasillar me en un estilo.Y la verdad que me importan bien poco estas críticas,pues habitualmente provienen de muchos artistas abstractos que jamás se atrevieron con el lenguaje del realismo.Yo pinto de modo más o menos figurativo lo que soy capaz de ver,pero también intento representar con otros códigos,mediante otros gestos y una iconografía que me define,pero todo en un modo abstracto,todo aquello que pertenece al mundo de los sentidos,porqué es algo que a veces sólo se intuye,se siente profundamente y no tenemos ese referente visual,que nos ofrece el mundo visible.Estas obras que iréis viendo periódicamente,son (lo afirmo con rotundidad)piezas sinceras,a menudo viscerales y siempre fruto de la pasión que me mueve.Toman protagonismo los sentidos antes que la finalidad estética(aunque tampoco no renuncio del todo a ella).En muchas viereis muchos materiales rechazados por la sociedad,intento encontrar en estos materiales,ferralla,fragmentos,etc...unos nuevos códigos estéticos,como la metáfora de lo humano,donde siempre y sin excepción,existe la belleza,a veces de forma tan invisible como evidente.Pretendo cada día más ,olvidar lo que de grandes maestros aprendí,para volver a ser curioso como cuando era un niño.Quisiera tener un discurso propio,aunque seguro que es muy equivocado...Por eso,saben los que me conocen que no visito exposiciones,ni museos.Quiero mantenerme limpio y libre de tendencias,que detesto,por ser eso principalmente..tendencias.Creo a pies juntillas,que la única manera de ser auténtico es alejarse tanto como se pueda de lo que se lleva.Sería muuy largo y sin duda tedioso,explicar el significado de esta iconografía que practico en mi obra,por tanto lo intentaré resumir de la mejor manera que pueda:Que en todas aquellas imaginarias arquitecturas,donde se percibe el silencio,en aquellos océanos soñados o rescatados..por la persistencia de la memoria,en todos esos indescifrables diálogos con esa inteligibles formas,no hallará el espectador una pintura fácil,comercial y amable,con una cómoda lectura...Todo lo contrario,te ofrezco un nuevo marco,donde puedas abrir la mente,reflexionar sobre la extremadamente compleja comprensión de la obra de arte y así...abandonado tópicos y antiguas convicciones ,poder mirar el mundo con unos nuevos ojos.
Gracias por tu paciencia y atención y se bienvenido a este lugar.

Lluís Vila Teruel "vila trenca"

1 comentario:

agustinortegaBragado dijo...

Tras comprobar tu trabajo te doy mi enhorabuena. En momentos donde, desde mi humilde punto de vista, el arte pasa por una crisis, donde la mediocridad es vendible y parece que todo vale, oculto en la provocacíón, el concepto y la excusa de la abstracción, me alegra saber de ti y que casualmente conocemos a "Gamba", no tengo su e-mail, pero te adjunto su tel.699 910 902. Tras recibir tu invitación para opinar sobre tu obra, te escribiré alguna crítica constructiva de tu trabajo...esperando que tu hagas lo mismo.
Un saludo.