miércoles, 21 de agosto de 2013

Restauración de Santa Teresa de Jornet e Ibars en Piura

Hola mi gente!!

Como ya mencioné hace poco, estoy en pleno trabajo de restauraciones. En esta ocasión una obre magna, única y original, ni más ni menos del reputado escultor catalán Jose Maria Ponsoda, traspasado en 1963 en Moncada ( Valencia).
Se trata de una obra de exquisita belleza, se adivina la madurez del artista y cosas del azar, que por cierto no creo en él, ha sido confiada a mis manos, sin buscarlo...
Quisiera recalcar, antes que nada, que quien tenga interés, puede buscar en Google y se dará cuenta de que escultor estamos hablando, sin duda, uno de los grandes.Tambien añado que puedo hacer esas obras de tanta belleza y sensibilidad , por tener una gran fé, añado un texto que reproduce una entrevista del 1961, casi al final de sus dias...

Era un hombre de una religiosidad muy profunda.“...si no se siente emoción religiosa profunda sería inútil trabajar...”
Fue un gran amante de su trabajo, modesto. Fue el mismo el que afirmo:
“...un artista que no fuere católico, creyente, piadoso, no podría realizar estas obras. La inspiración, el respeto, la devoción por el sentimiento piadoso, forman parte importante del trabajo. Sin sentir todo esto sería imposible lograr una obra perfecta”.
Ante la pregunta “¿en que momento le llega la inspiración?” que se le hizo en una ocasión a José María Ponsoda, este respondió con lo que en mi opinión resume lo que sentía por lo que hacia:
“No se sabe, la otorga Dios. Viene de Dios”.


Agradezco la confianza que me han brindado las hermanas del Asilo de Piura, ya he trabajado en alguna restauración para ellas y es un placer trabajar para tan bendita institución.Estoy haciendo lo que jamás había hecho antes, trabajar gratis... Pero es que además de eso, siento gratitud, por poder hacer un bien.. Es increible como las personas egoistas antaño, podemos cambiar nuestra mente y sentimientos, me emociona sentir como somos permeables aún en una fase adulta de nuestra vida.
Pues bien, es un proceso un tanto peliagudo, por las múltiples fracturas, abrasiones, mutilaciones y claro el ataque de los xilógafos.. pero hemos empezado con buen pie,hemos podido resanar las partes más afectada, aplicar pastas y ahora ya estamos casi en proceso de aplicar oleo.

Pongo un video de la primera parte de la restauración






...
Y algunas fotos para ver los deterioros...

fractura enorme


fractura en la peana


Increible pero cierto, limpiado con disolvente y pegado con silicona...



fractura








fractura en el manto



toga resquebrajada




fractura delicada y abrasiones multiples




la leyenda con su silicona...






hasta pronto visitante, gracias por pasar por este blog

vilatrenca





1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante trabajo y sobre todo por los sentimientos que ha despertado en usted el llevarlo acabo.