jueves, 1 de noviembre de 2007

"Fraternitat" 146X96X8 técnica mixta sobre tela y tabla



Nueva presentación de otro de mis temas predilectos:La fraternidad.
En esta pintura,que se acerca mucho más técnicamente a la escultura y porque no decirlo,tambien al grabado,por la erosión y arañazos que sufren sus distintas superficies,hago de nuevo un homenaje a mis tres hermanos.
Desde hace muchos años,me ha fascinado pintar y esculpir a mi familia,especialmente a mis hermanos,antes lo hacía de modo más” figurativo”?..Ahora ya no me someto al yugo del..tiene que parecerse..Que va!!está búsqueda va un poquito más allá.
He intentado en este mosaico cromático-matérico,aunar cuatro maneras de ser y de pensar,mediantes formas bastante definitorias.
Se me hace un tanto difícil,explicar este tema,pues ha sufrido muchas transformaciones.Yo lo situaría entre una de esas pinturas puente,entre romanticismo y simbolismo.
Quisiera significar que ha sido un cuadro de muy larga resolución,lo empecé si no recuerdo mal hacia el fin de 2004 y lo he terminado totalmente,hace unos pocos dias.Bueno,lo cierto es que ya lo he firmado,pero me asalta la duda sobre si ¿Estará realmente concluido?

Visitante,espero que te guste,
Regresa pronto y gracias por tu atención

Lluís VilaTeruel "vila trenca"

11 comentarios:

Cherie dijo...

Fraternidad, querido hermano es una de tus obras más perfectas y deliciosas a mi vista y olfato; para mi el arte es el gozo de los sentidos. Me gustan la gama de colores que utilizas y por encima de todo ese sentimiento "oculto" y llamativo que me hace trabajar eso a lo que llamamos intuición...
¿Pero en que parte estoy yo de ese hermoso cuadro??? Intentaré investigarlo a mi manera.
Adelante Lluis, deja que te lleve siempre ese halo de misterio cuando pintas, sigue mezclando mixturas, colores, pinceles...sigue deleitándome con tu arte que sin duda; ES GENIAL Y POR ELLO ÚNICO.

Besos y cariños.

Cherie.

vila trenca dijo...

Celebro cherie que te guste esta pieza.
Cuando la retomé en su trabajo,estaba con algo de polvo encima, oculta en un corner del taller,esperando espectante...
Una vez(y va otra vez) fruto de la casualidad,salió de nuevo a la luz, emprendí con tesón las últimas capas,quería que fuera algo único y epecial.
Agradezco hermana,tus comentarios y tu legítima admiración por mi obra,que viene inspirada por vuestra auténtica forma de ser.
En esta ocasión,no voy a desvelarte,como he interpretado tu sinpar esencia y de que modo y con los recursos que dispongo,lo he intentado plasmar en el soporte...Deberás investigar,recuerda como pista,ese "retrato simbólico"que...quizás algun dia presente.

Ya sabes,hay obras que son para atrapar a gente con alma...

Un abrazo y regresa siempre que lo desees a este blog.

vilatrenca

rivendel dijo...

Gracies a un fet casual he descobert aquest blog i el teu art LLuis,
es tot ple de sensibilitat , delicadessa i geni.
felicitats per mostrar-nos les teves obres.
Entraré sovint.

mandarina dijo...

Otra vez dando una vuelta por tu blog....

Una vez más siento paz al mirar una obra tuya...no sé, quizás es debido a esa gama cromática que utilizas o a ese sentimiento que pones en cada cuatro; que se intuye y llega hasta nosotros.
Pero tambien percibo cierta melancolia en cada obra tuya.
Me equivoco?

moonlover dijo...

I took sometime to observe the painting, it's dificult to feel from a photo but I see what you mean from a bridge between romatic and simbolic,

the "fraternitat" is there, I see two more close and a third one as if he's just taking care...

Well is just what I get out of a first impression!

I love the story you put in each paint or sculpter.

all the best
kiss
moon

vila trenca dijo...

Moonlight!!
Let me tell you something...
You're totally right in your impression,and I'm so surprised about thath.
One of my brothers it's taking care for the others,going out of the phYsical space but coming again..
Thanks Moon,I think that whe feel in the same way.

Mandarina!
Gracias por tu fidelidad.Aciertas en tu intervención.Es cierto que en mi obra ,como en mi persona hay mucha melancolía,no quisiera evitarla tampoco.
Es necesario un grado de franqueza y sinceridad,para que la obra transmita...

Gracias por vuestras aportaciones,que tanto me ayudan a comprender.

Un abrazo

Vila Trenca

albertobarcia dijo...

gracias por los piropos.
Pero te tengo que decir que creo firmemente enque un artista para ser bueno y ser consciente del corriente contemporaneo necesita:

1- Leer teoria y historia.
2- Estudiar filosofia.
y 3- ver o crear arte a diario.

Cuidate y gracias

Rosalinda Laya dijo...

...El día que le pongan fórmulas al arte, va a dejar de sorprenderme... el día que le digan a una ola como debe romper en la orilla... dejará de ser ola... me gusta el arte que nace del alma... pues es sencillamente auténtico

vila trenca dijo...

Respondiéndote , amigo Alberto!!

Y lo haré como escultor-pintor profesional que soy ,con tan sólo 25 años de oficio,y digo tan sólo,pues me gustaría continuar aprendiendo al menos 25 años más....
Antes que nada,decirte que creo que cualquier intento de socialización de la pintura,sería la famosa muerte anunciada del arte.
Ya intentó hacia el 1923 Tarabukin proponer unas pautas casi éticas sobre lo que debería ser el arte.Pero hoy,despues de más de 80 años,se puede comprobar que esos patrones que pretendía instaurar obedecían tan sólo al a las lineas de pensamiento de la vanguardia entonces vigente.

Mi orden de prioridades en mis años de estudiante,siempre fué diferente.
Era el primero que entraba a las aulas de la facultad y tambien el último que salía.
No visitaba ninguna exposición,para no ver reflejado el trabajo de otros en mi obra.Me bastaba con las asignaturas de teoria e historia obligatorias.
Mi particular filosofía,era la de tratar de ser un obrero del arte,con humildad,con paciencia,con mucha dedicación .Como Picasso decía;Si viene la inspiración,que me encuentre trabajando...
Y permíteme decirte amigo Alberto que,para ser consciente del corriente contemporáneo ..."y ser uno más"No hace falta todo eso que me cuentas,que va.
Basta con perder una mañana visitando "Fashion Gallerys" de cualquier gran ciudad y verás lo que se cuece...
Y por último,para ser bueno,no basta con crérlo,ni con estudiar mucho,ni vivir de modo bohemio ,
..Para ser bueno...
Tal como decía Dalí y yo lo subscribo; "...es absolutamente preciso que en el momento en que te sientes delante de tu caballete para pintar un cuadro,tu mano de pintor sea guiada por un angel"
Pues todo el amor que sientas por la pintura,será vano...si ella no se ha enamorado de tí...

Un saludo bien cordial.

Lluis Vila

albertobarcia dijo...

Hola de nuevo,

Veo que has tenido el detalle de escribirme una respuesta extensa. Gracias por el tiempo dedicado. Con los tiempos que corren el tiempo es oro. Ya lo dijo Jordi Estadella en un programa de televisión de hace ya unos años.

Pero te escribo para comentarte otra cosa. Se que todo blogger que ofrezca la posibilidad de incorporar comentarios externos debe tener predisposición a la crítica y a las opiniones de los demás. Y lo acepto. Por supuesto que lo acepto. Y creo que por el enunciado de tu página principal deduzco que tu también.
Y me gustaría hacerte saber que discrepo de alguna de las cosas que dices.

Para empezar. A eso que dices de que cualquier intento de socialización del arte sería la famosa muerte anunciada del arte. Jamás escuché hablar de dicha muerte, perdona, pero debo decirte que si la causante ha de ser su socialización, el arte debió morir hace muchos años ya.

Que porque?

Pues es conocido que el último ismo antes de lo que seria nuestro arte contemporáneo fue el Neo Expresionismo Abstracto. Sobretodo en N.Y. Ya sabes, Pollock, De Kooning, etc...
Porque me refiero a ellos? Pues porque fueron los causantes de esa famosa muerte.

Que porqué, otra vez?

Pues por que aquellos cabrones eran tan jodidamente buenos que fue imposible ir mas allá de donde ellos habían llegado. Y fue necesario un cambio drástico, un giro total.

Si aquellos pintores habían "tocado el cielo" a través de una manera material (su obra). El mejor pintor se consideraba el que mejor dominara la pintura propiamente dicha.
Así que se decidió cambiar. En vez de "tocar el cielo" de una manera material (neo expresionismo) se paso a plasmar la cotidianidad a través de significados conceptuales (pop art). O mas llanamente,la idea es mas importante que el resultado. Y es aquí donde yo quería llegar. Crees, amigo Luis, que existe mayor socialización en el Mundo del Arte que la entrada del Pop Art, que por otra parte fue el primer escalón de la era Pos-moderna?

Si tu respuesta es si, ya tenemos al asesino que andamos buscando: Andy Warhol, algunos lo llaman: El Padre Del Arte Actual (el pos-modernismo). El mató el arte según tú.
Pero piensa que todo el arte cultivado desde entonces ha crecido en terreno que el labró. Todo hoy en dia hace referencia, por pequeña que sea, a su filosofia.

Tu nombras a un miembro del Constructivismo ruso como un ejemplo de fallida de socializar el arte. Bueno, el Constructivismo estuvo bien pero no me negarás que el Pop Art fue mas relevante.

Otra cosa que me choca es que una persona que no cree en la socialización del arte se aferre a pies juntillas ha que todo los conocimientos que quiso adquirir procedieran de un "menú" fijo establecido por una universidad. Un organismo público, social por consiguiente. Las universidades deciden que materia instruir y dudo mucho que algo como el arte pueda darse en forma de "menú" fijo. También se puede aprender "a la carta". Hay mas que elegir.

Y en cuanto a que no querías ver obra ajena para no recibir su influencia déjame decirte que el desconocimiento de la obra ajena no hace tu obra diferente. Además hace mucho tiempo que está todo echo. Ya solo quedan las re-interpretaciones y, si uno tiene suerte las interpretaciones. Sabes que mirando las obras de cualquiera uno puede nombrar rapidamente el nombre de varios artístas. Que cuales diria de la tuya? Pues asi a voz de pronto, Saura, Barceló, Miralles, Tàpies o Víctor Mira por decir solo los mas conocidos.

En cuanto a lo del obrero del arte tienes razón. Pero solo en parte. Como ya te he contado antes Pollock y De kooning junto a su generación fueron grandes obreros del arte. Los mejores. Pero desde que entró Warhol con este no entendido por todo el mundo Post- Modernismo la cosa cambia. Ahora hay que ser conceptual también. Y aqui viene la parte mas peliaguda para muchos.

Me recomiendas de que me pase una mañana visitando "Fashion Galleries" de cualquier gran ciudad. Gracias, pero tengo que decirte que hace tiempo que lo hago. Además mal iríamos si estuviera todo visto en una mañana.
A parte de haber trabajado en Barcelona en la Galería Miguel Marcos (uno de los mecenas-galerista-coleccionista mas importantes de la nueva figuración española juanto a Joan Prats, Helga de Alvear o Soledad Lorenzo) conozco muy bien la escena artística de española. Y si como gran ciudad te valen Londres o Los Angeles tengo que decirte que me pasé un mes en China Town L.A. totalmente integrado en la escena artística local gracias a un buen amigo que no solo me brindó la posibilidad de conocer muchas de estas galerías que dices sino que también tuve el privilegio de conocer sus back- stages. Y si, vi lo que en ellas se cuece, y si de cocer se trata me muero de ganas de que llegue el momento de formar parte de esa sopa.

Amigo Luis, verdad que disfrutas de la posibilidad de poder editar este blog donde cualquiera pueda disfrutar de tu obra o leer tus comentarios? Pues tengo que decirte que este blog es el claro ejemplo de lo bueno que ha traído el Pos-Modernismo. Entiéndase: Socialización del arte.

Me dices que para ser bueno no hace falta creérselo, espero que no pienses que me lo creo, eso me ofendería profundamente. Ni con estudiar mucho (aquí volvemos a discrepar), ni con vivir de modo bohemio, ves, aquí estamos de acuerdo. Eso fue algo que también murió con Pollock y los suyos. Hoy en dia ya nadie (galeristas, curadores) va ha esperar a que decidas pintar para que te monten una exposición. Si hay algo que paute el arte hoy en dia es el mercado. Así que les da igual que lo crees tú o que tengas un ejercito de chinos encerrados en el taller pintando lo importante es ser capaz de producir. Producir es una palabra importante desde hace unos cuarenta o cincuenta años. Así que no queda ya lugar para bohemias. Ser competente productiva y conceptualmente es lo que prima hoy día.

Por último, noto resquicios muy retro en tus comentarios, de el pintor más contemporáneo del que me hablas es de Dalí y de eso hace ya unas décadas.

Bien Luis espero que no me mal-interpretes y me entiendas. Si hubiéramos tenido esta conversación en un bar o en la playa o en cualquier lado a lo mejor no hubiera optado por contarte todo esto. Pero desde el momento que publicas en tu blog (un ciber-sitio público) una opinión en la que hacia el final escribes que no tengo razón (textualmente: -no hace falta nada de todo eso que me cuentas, que va.-) tengo todo el derecho a defender mi posición y argumentártela.

Además si te hiciera caso tiraría por la borda la decisión que tomé de dejar mis estudios por que me estaba empachado de ese "menú" fijo que a ti tanto te gustaba. Yo siempre preferí "a la carta". Así como lo que me apetece, y no lo que hay (que además suele ser lo que hace falta sacar en breve).

Seguramente si nos dedicáramos a otra cosa no hubiera tenido una respuesta tan contundente
, pero en este mundo nuestro... Uno no puede permitirse el lujo de dar un consejo o quitarle la razón a nadie sin una extensa exposición de razones. Lo siento, Luis.

Me gustaría que no te cerrases a los tiempos que corren y que este paso de modernización que has tomado al crear este blog se agigante a la que decidas tener interés de los mas modernos conceptos y de la obra de los demás (los hay muy buenos). Y lo retro, ya es muy retro. Además si todo el mundo acatase tu consejo y nadie quisiera la influencia ajena en su obra;
Para quien publicas las fotos de tus obras en el blog?

Pd: Empiezas tu comentario haciéndome saber que el consejo me lo das como escultor-pintor con 25 años de experiencia. Espero que eso no te prive de respetar la opinión de un chaval que lleva solo unos cuantos.

Espero verte algún día por Tossa para estrecharte la mano y que veas realmente que no hay recelo en mis palabras. Pronto me ire al Caribe Guatemalteco a pintar unas séries que tengo en mente. Después me moveré a Berlín. Pero estoy seguro que nos encontraremos en algún momento que los dos decidamos visitar a Josep María.

Un saludo.

vila trenca dijo...

Alberto Barcia!

Gracias por tu intevención.
Espero que el próximo verano nos vemos en Tossa si estás trabajando en las hamacas con Josep Mª ,ya sabes que ese es mi lugar sagrado de descanso. Charlamos de lo que quieras,incluso de arte.
No te respondo más extensamente pues mi profesión de pintor,me apremia a terminar unos encargos,que si sigues mi blog,podrás comprobar como evolucionan.Además amigo,siempre pensé que en cosas del arte, es mejor dejar que sea el arte el que hable por nosostros.

cordialmente.
Vila trenca