domingo, 9 de diciembre de 2007

"de la mar 2", escultura combinada,en tres aceros resinas y base de teka,45 cms

.










Aquí va una nueva presentación,visitante.
Si me conoces ,bien sabrás mi atracción(ya muy lejana ...por la anatomía)Es bien cierto que cualquier forma de la naturaleza,puede ser hallada en un hueso,puedes comprobarlo cuando lo desees.
En este caso,estas dos esculturas son inspiradas en formas marinas y estructuras oseas.Dado que es bien sabido que las analogías entre los diseños de lineas de corriente en líquidos que fluyen y los correspondientes a las fuerzas de tensión de los sólidos explican una de esas cuestiones que nos encontramos con frecuencia cuando estudiamos las formas naturales y que nos sumen en una gran perplejidad.
Déjame contarte algo visitante,a título anecdótico para que veas que cualquier forma orgánica ,esta inscrita en las pautas y patrones que genera la naturaleza.
Hace,algo más de 50 años,el gran ingeniero alemán karl Culmann,se hallaba ocupado en el diseño de una grúa,estaba muy preocupado pues con toda la ciencia que poseía no lograba resolver su proyecto.
En esto, que por aquellos días vió un hueso de forma similar en la sala de disecciones de Hermann Meyer y comprobó que la ordenación de las trabéculas óseas constituía ni mas ni menos que un perfecto diagrama de lineas de tensión,o direcciones de tensión y comprensión en una estructura sometida a la acción de determinadas cargas En pocas palabras,que la naturaleza había reforzado el hueso precisamente de la forma y en la dirección requeridas;había dado con la clave... y se dice que gritó:"Es mi grúa!".
He pensado que era interesante contarte esto,querid@ visitante,para que comprendas el porqué de mis formas orgánicas.También como una pequeña introducción a algo que estoy preparando y que os mostraré en breve(o cuando lo tenga resuelto)Un estudio de los colores al oleo y la enorme importancia de conocer sus propiedades físicas y química...Pero esto ya será otra historia!!

Muchas gracias por haber vuelto.
Lluís Vila teruel

Ps.Bibliografía interesante sobre el tema.Patrones y pautas en la naturaleza de Peter s. Stevens.

4 comentarios:

Sergi Vila Teruel dijo...

Siempre es interesante leer tus textos y admirar tus esculturas hermanito,me ha gustado mucho esa anecdota del hueso,y me ha dado que pensar en otras cosas...jeje en fin señor,me voy a trabajar con un poco mas de cultura para mi cuerpo,un abrazo gigante hermano!!!

mandarina dijo...

Hola Lluís!!

Hoy, para mí, es más complicado postearte.
Hablas de un tema que pareces conocer perfectamente, pero que para mi es desconocido.
“cualquier forma de la naturaleza, puede ser hallada en un hueso”.... no quiero pecar de inculta, pero la verdad es que no tenia ni idea.... pero para eso estamos, para aprender cada día un poquito....

De la mar.. simple y muy acertado. Yo tengo una teoría, quizás sin fundamento, pero creo totalmente en ella; para mi el nombre que le ponemos a las cosas tienen mucha importancia, ya sea el título de un libro, de una película o de una obra de arte –como es tu caso-, para mi es la presentación y por eso ha de estar cuidada.

Las esculturas..... solo de leer “tres aceros” ya suena a “muy difícil”.
Algún día, estaría bien que nos dejaras ver alguna imagen tuya “en plena faena”.

Si tuviera que escoger entre las dos, sin duda me quedo con de la mar 1, tiene el aspecto de haberse “dejado” trabajar, suave, tranquila... en cambio de la mar2, me da una imagen forzada.

Bien, hasta aquí mi humilde opinión y un saludo.

Jo mateixa dijo...

Sempre s'ha dit que es molt sàvia la natura, i es cert. Per això es una llàstima que ens la carreguem com ho fem en lloc d'aprendre d'ella.

Felicitats altre cop per haver-la sabut captar i representar amb la teva mirada tan particular.

moonlover dijo...

Hola Lluis,

Always a pleasure to read your introductions,

and I see your Sculpter as not only a bone but also as a wave or a shark!

Funny the story you told us, indeed nature is so perfect!

best regards,
moonlover